Campeonatos ticos tienen más de cien años

Hoy conocemos que el primer Campeonato Nacional de Primera División se jugó en 1921, lo cual es cierto; pero pueda que tal vez sean pocos los que conozcan que mucho antes de ese torneo, ya se habían jugado otros, aunque hoy no son reconocidos, por no haberse establecido aún la Liga Nacional (hoy Federación de Fútbol).

En 1901 se formó la primera “Liga de Football” en Costa Rica, con los equipos CS Costarricense, CS Josefino, Cristóbal Colón y Renacimiento, siendo los últimos dos de Heredia y los primeros de San José. Esta naciente liga duró diez meses; pero no terminó por desavenencias del Josefino luego de un juego contra el Costarricense, quedando desierta.

En julio de 1906, el Club Sport Costarricense invitó a todos los clubes de la República a conformar nuevamente una liga. Ese mismo año los entusiastas Charles White y Gustavo Louis Michaud hicieron infructuosos esfuerzos por unir a los equipos de balompié.

Un año después, en 1907, al fin se volvió a crear una Liga Nacional, bajo el nombre de “Liga de Clubs de Sport”, con los equipos: CS Costarricense, CS Josefino, CS Cartaginés, CS La Libertad, CS La Estrella y CS Cristóbal Colón. Todos a excepción del Cristóbal Colón, participaron también con una segunda división junto con el CS La Grecia, que era de San José. El primer duelo de esta liga lo llevó a cabo el CS Cristóbal Colón de Heredia ante el CS Costarricense, con victoria herediana. El torneo tuvo una existencia muy corta pues un pleito en el juego Josefino vs Costarricense, el domingo 4 de agosto de 1907, acabó con la desintegración. Se jugaban partidos de cuarenta minutos.

En 1908 se disputó el primer campeonato, completo, saliendo campeón el CS La Juventud, obteniendo la Copa Childs. La madurez organizativa no existía y por eso resultaron sin frutos los esfuerzos de mantener la Liga. Se falló también en 1912 y en 1915. Mientras llegó 1921, año en que nació el fútbol debidamente federado, los equipos se mantenían disputando amistosos o campeonatos internos como el de 1919 en el CS La Libertad.

La Libertad vs La Juventud 1912
Capitanes y árbitro del partido entre La Libertad y La Juventud en 1912.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s