Ticos vueltos locos por ver a México impusieron récord

20170904_183329
Más de 37 mil aficionados establecieron un récord de asistencia camino a Chile 1962, en el Costa Rica 1 México 0.

Enfrentar a la Selección de México siempre ha generado un interés especial en la afición costarricense. Era el clásico original de la Concacaf. Para el Mundial de Chile 1962, el viejo Estadio Nacional se llenó como nunca antes, y tampoco después, para un compromiso de la Tricolor.

La noche del 22 de marzo de 1961, fue histórica para la “Sele”. Ese día, 37.095 espectadores lograron un récord de asistencia en La Sabana y además, no menos importante, Costa Rica hincó a México 1-0 por primera vez en la historia.

Esa marca de asistencia para un partido de la Selección en casa se mantiene vigente. Al inicio hubo polémica por el precio de los boletos, que osciló entre los 6 colones en sol, hasta los 40 colones en palco. Por ese entonces, el Presidente de la Federación Nacional de Fútbol (hoy Fedefútbol), era don Luis Felipe Morúa.

El choque comenzó exactamente a las 8:27 p.m., luego del saque de honor del Presidente de la República, Licenciado Mario Echandi. El brasileño Eunapio Gouveira de Queiroz dirigió el encuentro, acompañado de Juan José Urtecho de Nicaragua y Gilberto Reyes de Honduras.

A Costa Rica la dirigía el español Eduardo Toba Muiño, mientras a los aztecas el eterno Ignacio “Nacho” Trellez. El partido no fue un espectáculo de emociones; pero sí muy disputado.

Vivó Gobán 1961 vs CRC vs MEX
Carlos “Vivó” Gobán en hombros tras marcar el gol del 1-0 y definitivo vs México en 1961.

La jugada que decidió el choque se generó al 52’, con un disparo de zurda de Carlos “Vivó” Gobán que resultó inatajable para el mítico arquero mexicano Antonio “Tota” Carbajal, colándose en el ángulo superior derecho de su portería.

Costa Rica alineó con: Mario “Flaco” Pérez; Giovanni Rodríguez, Manuel “Manelo” Villalobos y Álvaro McDonald; Marvin Rodríguez y Édgar Quesada, Carlos Vivó Gobán, Juan José Gámez, Juan Ulloa, Manrique Quesada y Rigoberto “Feo” Rojas.

Por el lado “verde”: Antonio Carbajal; Gustavo Peña, Guillermo Sepúlveda, Ignacio Jáuregui, Raúl Cárdenas, Pedro Nájera, Isidoro Díaz, Salvador Reyes, Héctor Hernández, Sabas Ponce y Sigifredo Mercado. Fue expulsado al 29’ su figura y verdugo nuestro, Hernández.

Una noche en la que por primera vez, y ya era merecido por otros juegos en el pasado, el fútbol tico sonrió ante los aztecas y lo hizo frente a más de 37 mil personas en La Sabana, como nunca antes ni aún después.

20170904_182921
Anuncio del partido de la entonces Federación Nacional de Fútbol en la prensa escrita.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s