Presidente de la República sirve de médico en un partido de Primera

Calderón GUardia ex presidente
Ex Presidente de la República Dr. Rafael Á. Calderón Guardia sirvió de médico en juego de fútbol.

De esos pasajes singulares y que posiblemente se presentan una sola vez en la vida, sucedió cuando el mismísimo Presidente de la República (1940-1944), doctor Rafael Ángel Calderón Guardia (1900-1970) y Benemérito de la Patria (1974), tuvo que hacerle de médico en el partido que inauguró el Campeonato Nacional de 1941.

El compromiso inaugural lo disputaron la Sociedad Gimnástica Española y la Liga Deportiva Alajuelense en el Estadio Nacional, la mañana del domingo 31 de agosto de 1941. Antes del juego, desfilaron los equipos participantes, se izaron las banderas de los campeones del último año: Cartaginés (Primeras), Alajuelense (Segundas) y Uruguay de Coronado (Terceras). Acto seguido el Dr. Calderón Guardia dirigió unas palabras, premió a los últimos monarcas y juramentó a los equipos.

Julio Güell pitó el inicio del juego y cuando el cronómetro llegaba a los veinte minutos, el jugador alajuelense José Luis “Chime” Rojas, recibió un fuerte golpe en la

Chime Rojas LDA
“Chime” Rojas, el jugador que atendió el Pdte. Calderón Guardia.

cabeza. De inmediato un enfermero y el árbitro guardalínea asisten al futbolista rojinegro; pero al ver que la lesión era de consideración, piden la ayuda de un médico que estuviera en la gradería; después de unos segundos de zozobra, apareció el Presidente Rafael Ángel Calderón Guardia, quien con gran vocación de servicio, se levantó de su palco, bajó por las gradas, ingresó al campo y de inmediato atendió a “Chime”, quien fue sacado del campo y no pudo regresar al encuentro. Incluso, como no existían los cambios, los erizos acabaron actuando con solo diez elementos los restantes setenta minutos de la contienda.

El público retribuyó el gesto del señor presidente con una prolongada lluvia de aplausos ese día en el coliseo de La Sabana.

Alajuelense, dirigida por su máxima estrella: Alejandro Morera Soto, terminaría derrotando a los gimnásticos 5 a 2.

“Chime” Rojas tuvo que guardar reposo, se recuperó sin mayores contratiempos y reapareció como titular indiscutible de los erizos 22 días después cuando se midieron al CS La Libertad.

Ese campeonato lo ganaron los alajuelenses invictos; pero la nota llamativa fue ver al Presidente Calderón Guardia, ejerciendo su profesión de médico en un partido de fútbol, como un gran aficionado de la vida deportiva, a la que contribuyó de gran forma.

Calderón Guarde atiende a Chime 1942
Tres gráficas: El Pdte. Calderón Guardia haciendo el saque de honor (arriba). El Dr. Calderón atendiendo a “Chime” Rojas (izquierda) y una acción del juego inaugural del torneo 1941 entre la Gimnástica Española y Alajuelense (derecha).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s