Prohibido el boxeo en Costa Rica

Luis Portela
Luis Portela, boxeador tico de antaño. Marcó época en los años 20s y 30s.

Estamos acostumbrados a todo tipo de deportes en este siglo XXI; pero hace cien años era distinto, no todos tenían cabida. Entre ellos el pugilismo.

Para nadie es un secreto que el boxeo evolucionó con los años para desprenderse un poco de aquella imagen de actividad grotesca, poco reglamentada, la cual tenía una buena cuota de verdad.

En 1914 se prohibió la práctica del boxeo en Costa Rica por considerársele “salvaje”. A partir de ese entonces las peleas se desarrollaron poco, muchas veces de forma clandestina, especialmente en San José.

En 1931 se levanta toda prohibición y el box renace. Para 1932, cuando se había establecido la Comisión Nacional de Boxeo y el presidente era el doctor Carlos Manuel Fernández, había unos cuarenta boxeadores en diferentes pesos, entre los que destacaban:

Peso semi pesado: Miguel Ángel Chavarría (turrialbeño que llegó a ser jugador de Alajuelense), Claudio Mora y Wálter Farrer.

Peso mediano: Gabriel Rodríguez y Augusto Jiménez.

Juan José Bolaños 1932
Juan José Bolaños, hermano de los excelentes futbolistas Óscar y Hernán. Él prefirió el box y se fue a Estados Unidos para graduarse como ingeniero en 1932.

Peso wélter: Luis Portela, Pedro Alegría, Kid Landford, Manuel Láscarez, Héctor Bonilla, Alfonso Binda, Claudio Campos, Vicente Lemaire y Juan José Bolaños.

Peso liviano: Luis Ramos, José “Lámpara” Saborío, Franklin Muñoz, Kid Puerto Rico, Fernando Zamora, Leonard Clark, Kid Volcano, Vicente Cruz, Kid Trolero, Félix Moreno y José Fallas.

Peso pluma: Santiago Álvarez, Jaime Muñoz, Carlos Alvarado, Eddie Madrigal, Manuel Leandro y Antonio Luna.

Peso gallo: Johnny Orfila y Fernando Núñez.

Peso mosca: Tony Mena, Antonio Loaiza, Álvaro Hernández, Alberto Gómez, Willie Borges y Gonzalo “Kid” Morales.

Otros pugilistas que figuraban: Atilio Villanchini, Kid Montoya, Alberto Gómez, Kid Pegope, Claudio Mora, Carlos Gutiérrez y José Freer, entre algunos otros. Ellos le dieron nuevamente vida al pugilato costarricense. Vinieron boxeadores extranjeros para medirse a los ticos; aunque el Gobierno prohibió en 1933 y por un tiempo, el ingreso de pugilistas foráneos.

Eduardo Garnier fue un gran impulsor y como voz respetada en el país luchó por la aprobación de la práctica boxística que encontró en recintos como el Gimnasio Olimpia, el Teatro Moderno  y el Burlesco, puntos donde realizar los encuentros.

Aunque hoy podamos sorprendernos, el boxeo sufrió un período de veto en este país; pero regresó en 1931 para quedarse.

Anuncios

3 comentarios en “Prohibido el boxeo en Costa Rica

  1. Muy interesante el recuento. De los que yo recuerdo, que deben ser posteriores al lapso mencionado son: Arturo Clark, amigo de mi padre a quien debe haber conocido en Limón. Emilio Castrillo (no fué el de la famosa pelea con Bururú en el Estadio Nacional?). Un muchacho de Aranjuez, creo de apellido Rueda. Recuerdo las peleas del Estadio Mendoza!. Tiempos aquellos!.

    Me gusta

    1. Emilio Castrillo efectivamente peleó en un ring instalado en el Estadio Nacional frente a Kid Bururú el 14 de enero de 1945. El boxeador de apellido Rueda al que usted hace referencia es Víctor Manuel Rueda. Saludos cordiales.

      Me gusta

  2. Gracias Rolando por su aporte valioso. Sí, estos nombres que hemos recordado eran de los boxeadores cuando se levantó la prohibición del boxeo en 1931. El Estadio Mendoza efectivamente fue un lugar por excelencia para la práctica del box. Saludos cordiales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s