¡Guerreros históricos!

PZ AP 2017El Sur de nuestro país se ha caracterizado por ser una zona de gran belleza natural, de mujeres lindas y un clima cálido; pero también por vivir el fútbol con pasión.

En el Apertura 2017, llegó el premio por años esperado para el Municipal Pérez Zeledón, con la consecución del Campeonato Nacional.

Desempolvando la historia, fue en la década del 60 cuando se federó el balompié de la tierra de don Pedro Pérez Zeledón, y así se incursionó en los campeonatos oficiales de la Federación de Fútbol, en las divisiones inferiores.

De la mano de Saningo Soto, la Asociación Deportiva Pérez Zeledón llegó a la Segunda División en 1974.

Ferretría Núñez 1984
Ferretería Núñez en 1984.

Diez años más tarde, otro onceno sureño llamado Ferretería Núñez alcanzó también el ascenso a esa división. El equipo era conducido por Guillermo Trejos y obtuvo en 1984 la Segunda B de ANAFA (hoy LINAFA o lo que es lo mismo la Tercera División). La cuadrangular final fue dramática y se definió por gol diferencia. Ferretería Núñez 9 puntos, Zapandí (Guanacaste) 9 puntos, San Lorenzo de Flores (Heredia) 5 y Lalo Boys (Turrialba) 1.

Así, la Zona Sur tenía dos clubes en Segunda División: la A.D. Pérez Zeledón y Ferretería Núñez, que luego cambió el nombre a la recordada A.D. Generaleña.

AD Generaleña
A.D. Generaleña.

En 1989 fue la Asociación Deportiva Generaleña la que logró el campeonato de la Segunda División y ascendió a la división de honor, sin necesidad de final. Debutaron por cierto en 1990 en el Estadio Ricardo Saprissa, manejados por el entrenador Manuel Alberto Solano.

Para 1991, la Asociación Deportiva Pérez Zeledón por fin ganó el torneo de la Segunda División en una final contra Carmelita y también ascendió. El entrenador era Didier “Zorro” Castro.

AD Pérez Zeledón
AD Pérez Zeledón.

Una fecha de gran importancia es la del 28 de septiembre de 1991 cuando nació el hoy Municipal de Pérez Zeledón, tras la fusión de la A.D. Pérez Zeledón y la A.D. Generaleña, esto por cuanto el cantón no tenía la capacidad para albergar dos equipos en la Primera División. Aquí nacieron los Guerreros del Sur.

Desde 1992, año en que debutaron en la Primera División, hasta hoy, el Municipal Pérez Zeledón ha sido un animador constante de los campeonatos, habiendo conservado la categoría todos estos años.

PZ ganador Apertura 2004
Municipal Pérez Zeledón ganó el Apertura 2004.

Ya en el 2004 habían ganado el Torneo Apertura; pero eso sólo servía para llegar a la final y no contaba como título; sin embargo, terminaron como subcampeones en esa campaña 2004-2005. El director técnico fue el colombiano Carlos Restrepo.

25 años después de haber iniciado sus andanzas en la máxima categoría, llegó ahora sí el título del Campeonato de Primera División Apertura 2017. El estratega argentino José Giacone conjuntó un equipo sin muchos nombres; pero con sed de triunfo, lo armó, lo preparó y lo apuntaló para el cierre del torneo, donde lució compacto y se impuso en la final contra el favorito Herediano.

La tierra del Sur está de fiesta pues sus Guerreros levantaron la copa. ¡Felicidades!

PZ campeón AP 2017
Municipal Pérez Zeledón, Campeón Nacional Torneo Apertura 2017.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s