Campeonato Nacional: La génesis de la pasión dominical

CSL VS CSH 1920s
Fútbol en los campos abiertos de La Sabana, la tónica al inicio de la década de los años 20.

Un par de uniformes descoloridos, problemas con los árbitros asistentes, un solo gol; pero gran expectación entre los fanáticos al balompié, rodearon al primer encuentro de la historia oficial de los campeonatos costarricenses. Sucedió el domingo 3 de julio de 1921 en La Sabana.

No hubo tanta pompa ni bullicio para este evento en los medios de comunicación, que se limitaban prácticamente a la prensa escrita; aunque el “gen futbolero” ya se había encarnado en el corazón de la afición tica. Ese fin de semana la prensa dedicó más espacio a la pelea por el título mundial de peso pesado entre Georges Carpentier y Jack Dempsey en Nueva Jersey.

Aquella Costa Rica contaba con apenas 480.000 habitantes, no tenía estadio, se jugaba en campos abiertos, informarse con el periódico costaba 10 céntimos cada día y los equipos se trasladaban en tren. El Presidente de la República era don Julio Acosta García.

El turno de iniciar esta gran historia del fútbol nacional, le correspondió al Club Sport La Libertad y a la Sociedad Gimnástica Limonense. Los caribeños llegaron a San José el sábado en el tren del Atlántico. Don Alberto T. Brenes, presidente de la que se llamaba “Liga de Foot-Ball”, fue a recibirlos a la Estación del Atlántico.

La reyerta fue dedicada al Presidente Acosta. Se jugó con numeroso público alrededor del Campo de La Libertad. Se estimaron unos dos mil aficionados.

Al marcar el reloj las 9 a.m., el árbitro Juan Rafael Bonilla llamó a los equipos para esta contienda de setenta minutos, dos tiempos de treinta y cinco minutos cada uno, con cinco de descanso. A los josefinos les correspondió la cancha oeste y el silbatazo inicial sonó a las 9:30 a.m.

A los caribeños les hacían falta algunos elementos titulares; lo cual les afectó en este debut frente a un cuadro más sólido.

Después de doce tiros a marco en la etapa inicial, cayó el gol, el único del

Macho Madrigal en los 30
“Macho” Madrigal anotó el primer gol en 1921.

compromiso, obra de Rafael Ángel “Macho” Madrigal, después de un centro desde la derecha ejecutado por Salvador “Papas” Tabasch. El tanto se generó con matices de polémica por una supuesta falta sobre el arquero limonense.

En el complemento, el partido decayó, con apenas un remate por equipo a las cabañas defendidas por Manuel “Manolo” Rodríguez (Libertad) y Carlos Alfaro (Limonense) y el marcador no se movió más. 1 a 0 el resultado final.

Aunque con el tiempo desgraciadamente no se guardaron los registros ni comunicaciones de la propia Federación, sí logramos encontrar parte del primer informe arbitral del señor Juan Rafael Bonilla.

A continuación un extracto:

“El juego principió a la hora del reglamento, con los dos equipos completos y debidamente uniformados; solamente dos jugadores de La Libertad tenían el uniforme desteñido, y en el curso del juego se confundía con sus contrarios. Los jugadores estuvieron correctos y disciplinados, terminando el juego en perfecta armonía  con 1 goal en favor de La Libertad y 0 el Limonense. Tuve dificultad con los jueces de línea de toque y del goal; es necesario que los clubs nombren estos jueces, para que ayuden al Juez.”

De esta forma comenzó el Campeonato Nacional una mañana dominical de julio. El torneo criollo llegó para quedarse y ser la pasión que nace y renace en cada temporada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s