Saprissa: Primer equipo en dar la vuelta al mundo

Chito Nuñez en Australia 1959
Saprissa en Australia durante su gira mundial en 1959. El portero Núñez atrapa un balón. Foto La Nación.

Una empresa jamás realizada llevó a cabo el Deportivo Saprissa en 1959 al jugar 22 partidos alrededor del mundo, como ningún otro club latinoamericano lo había hecho.

En el acta 500 de la sesión de junta directiva morada, del 10 de octubre de 1958 se conoció como único artículo el detalle de la propuesta para esta gira, planteada por el empresario Maximiliano “Max” Gold.

Los señores Enrique Weisleder y Fernando Rojas fueron de los dirigentes saprissistas que más trabajaron para hacer esto realidad. De inmediato a tramitar permisos y definir la nómina de futbolistas.

Finalmente el 29 de marzo de 1959, en un avión de la KLM y bajo los órdenes del entrenador español Eduardo Viso Abella, partió el plantel de trece jugadores de Saprissa, más cuatro refuerzos.

Delegación Saprissa gira mundial.jpg
Saprissa antes de partir hacia Curazao en el inicio e su gira mundial en 1959.

Rodrigo Pacheco López cumpliría dos funciones, kinesiólogo y de jugador si se llegaba a necesitar por algún tema de lesión. En la lista inicial estaba el herediano Danilo Montero; quien al final prefirió irse a jugar a Chile, por lo que su puesto lo asumió Mario Murillo.

La tienda “Ramírez Valido” se encargó de confeccionar los uniformes de la delegación. Los jugadores consiguieron sus permisos para ausentarse del trabajo, eso sí, Saprissa le pagó el salario a las familias de los jugadores, durante los dos meses y medio de la gira.

Conforme la gira se desarrollaba, la afición esperaba con ansias los cables internacionales para conocer los resultados. Inconvenientes por lesiones surgieron convirtiendo casi en un hospital al equipo morado. Mario “Catato” Cordero apareció con un testículo inflamado, Alex Sánchez sufrió una contusión en la cabeza, Carlos Vivó Gobán con problemas en un menisco.  Siguieron Rubén Jiménez con un tobillo afectado, Giovanni Rodríguez con un dedo maltratado, Rodolfo Herrera con problemas lumbares y Mario Murillo con un golpe fuerte en una pierna.

Hubo un partido en el que el DT Eduardo Viso no pudo estar. Sucedió que tras la muerte del padre de Viso, éste tuvo que resolver asuntos familiares en España y de ahí partía a Austria; pero problemas técnicos devolvieron el vuelo y el entrenador ibérico no pudo llegar para el partido ante el FK Austria, teniendo que dirigir a los morados el periodista Luis Cartín Paniagua.

El propio Cartín hasta le hizo a los servicios de enfermería cuando le extrajo una uña encarnada al mediocampista Marvin Rodríguez. Durante la gira también hubo malas noticias, como la muerte en Costa Rica del padre del guardameta saprissista Mario “Flaco” Pérez, cuando la delegación se encontraba en Australia.

Saprissa llegó a cobrar hasta 8 mil libras esterlinas en Australia y hasta 8 mil dólares por jugar en Israel, sumas muy elevadas para la época. A los jugadores se les pagaba un dólar diario de viáticos, lo cual era poco; pero la hospitalidad de la mayoría de los lugares hacía que las invitaciones y obsequios no faltaran.

Los resultados:

1-0 vs Selección de Curazao, 0-1 vs Selección de Aruba, 6-1 al Español (VEN), 4-2 al Portuguesa (VEN), 1-6 vs FK Austria (AUT), 1-0 vs Maccabi Haifa (ISR), 2-2 vs Maccabi Tel Aviv (ISR), 8-2 vs Selección Haifa-Tel Aviv (ISR), 4-1 vs All Hong Kong, 4-2 vs Selección Hong Kong, 2-1 vs Selección de China, 4-6 vs Selección de Jakarta (IND), 3-0 vs Selección de Indonesia, 2-4 vs MSW Sydney (AUS), 5-1 Selección Costa del Sur (AUS), 1-6 vs Selección de Sydney (AUS), 2-4 vs Nueva Gales del Sur (AUS), 2-1 vs Waikata (NZL), 4-1 vs Selección de Auckland (NZL), 2-1 Combinado Islas del Sur (NZL), 6-2 vs Wellington (NZL) y 2-3 vs Selección de Nueva Zelanda. El balance fue de 14 victorias, un empate y 7 derrotas, con 66 goles anotados y 46 recibidos. El mejor artillero fue Álvaro Murillo con 16 anotaciones.

Delegación:

La integraron el empresario Maximiliano Gold, el traductor Fritz Leer Bonilla, Ricardo Valerín como delegado de la Federación Nacional de Fútbol, Fernando Rojas como delegado del Deportivo Saprissa, Eduardo Viso como DT, Rodrigo Pacheco como kinesiólogo y Luis Cartín en calidad de periodista.

Los futbolistas fueron: Mario “Flaco” Pérez, Juan de Dios “Chito” Núñez (CS Uruguay), Giovanni Rodríguez, Mario “Catato” Cordero, Alex Sánchez, Guillermo “Memo” Hernández, Marvin Rodríguez, Constantino “Tulio” Quirós, Edgar Quesada (CS Herediano), Carlos Vivó Gobán, Rodolfo Herrera, Jorge “Cuty” Monge, Rigoberto “Feo” Rojas, Mario Murillo (CS Herediano), Álvaro Murillo, Óscar “Cuico” Bejarano (CS Herediano) y Rubén “Rata” Jiménez.

Después de 74 días, tránsito por 25 países, 38 ciudades y 22 partidos jugados, un avión de LACSA trajo al Saprissa de vuelta a Costa Rica donde fue recibido de forma pomposa por miles de aficionados.

Gira mundial Australia
El Saprissa en Australia. Al centro, de traje entero negro, el entrenador español Eduardo Viso Abella, quien condujo a los morados en su gira mundial de 1959. Foto La Nación.

6 comentarios en “Saprissa: Primer equipo en dar la vuelta al mundo

  1. Excelente reseña – no tendrán por ahí las fechas de los partidos? Tengo una publicación del ESTO TICO en 1960 que dicen ser 21 partidos con la misma cantidad de goles anotados y recibidos. si me envian un correo se los puedo enviar ( la foto )

    Me gusta

Deja un comentario