El primer equipo de Puerto Limón en Primera División

Edificio Correo Limón 1920s
Edificio del Correo y Avenida Central de Limón en los años 1920s.

El fútbol en el Caribe costarricense tiene larga historia, aunque poco conocida. De hecho, un equipo limonense fue de los fundadores de la Liga Nacional (hoy Fedefútbol) en el lejano 1921.

Desde 1905 aparecen equipos debidamente fundados en Puerto Limón, como el Club Sport Limón y un par de años más tarde el Club Sport Limonense, por ejemplo.

Hoy nos vamos a ocupar del primer conjunto caribeño que jugó en la máxima categoría: La Sociedad Gimnástica Limonense.

Este cuadro del Atlántico aparece ya en 1920 disputando encuentros en San José frente al Club Sport La Libertad. Para esa época figura como Presidente el señor Eduardo Matamoros y don Antonio Jalet como Capitán General de la institución (lo que hoy equivale a entrenador).

A los caribeños les correspondió inaugurar el primer campeonato oficial del fútbol costarricense el domingo 3 de julio de 1921 ante el Club Sport La Libertad. El encuentro fue apretado y se decidió por un gol en favor de los libertos, en La Sabana.

La Sociedad Gimnástica Limonense disputó su primer compromiso en casa el domingo 17 de julio de 1921 en la Plaza de Limón, ubicada a ocho cuadras de la Estación de trenes en Puerto Limón. Por ese entonces los rivales debían viajar en tren al Caribe. El contrincante fue la Sociedad Gimnástica Española, en un duelo que inició a las 8:15 a.m. para evitar el calor limonense y devolverse en tren el mismo día; aunque en realidad lo que hubo fue un aguacero torrencial que cesó media hora antes, dejando el campo anegado. Al final, a pesar de la protesta españolista por el arbitraje, los caribeños se dejaron su primera victoria: 2 a 1.

Los clubes comenzaron a quejarse de la ida a Puerto Limón, pues si no querían llegar justo a la hora del partido, debían irse desde el día sábado, lo que generaba un costo mayor.

Algunos no se presentaron en Limón y los caribeños, a su vez, devolvieron la misma moneda.

Al final del campeonato, la Sociedad Gimnástica Limonense sumó 12 partidos, con 4 victorias y 8 derrotas, 15 goles anotados y 23 recibidos para 8 puntos en el sexto lugar.

Pedro Quirce UH 15 dic 1943 jugador
Pedro Quirce, de marca recia, fue jugador y capitán de la Sociedad Gimnástica Limonense en el torneo de 1921.

En ese cuadro limonense figuraban buenos futbolistas como Juan Gobán, Pedro “Gallego” Quirce (algunas veces Capitán) y Ricardo “Poeta” Bermúdez. El resto de la nómina la integraron Leopoldo Greenwood, Carlos Alfaro, Rafael Cerdas, Otilio Vaglio, Rafael Jovel, José Luis Campos, Juan Zúñiga, Fernando Streber, Clifford Wilson, Rándall Ferris (algunas veces Capitán), Ernesto Gómez, Antonio Jalet (Capitán General), Evaristo Solera, Atilio Albertazzi y Padre Breedy.

Para el año siguiente el club no se inscribió en la Primera División, siendo el torneo de 1921, el único que la Sociedad Gimnástica Limonense jugaría en la división mayor.

El club, que vestía amarillo y negro, continuó actuando en Limón y en partidos amistosos, pero fue perdiendo protagonismo frente a otras instituciones como el Barcelona Sport Club, hasta finalmente desaparecer a inicios de los años treinta.

Debieron pasar 43 años para el fútbol de Primera División regresara a la provincia de Limón, cuando fue admitido el Limón FC en el máximo circuito en 1964, aunque la Gimnástica Limonense fue la pionera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s