El mejor Limón de la historia

ASODELI peq GaitánLa temporada de 1981 se enmarca como la mejor dentro de la trayectoria del equipo Limón FC en sus diferentes facetas en la Primera División. Un equipo que enfrentó dificultades y que no estaba entre los pronósticos del protagonismo.

En 1980, la entonces Asociación Deportiva Limonense (ASODELI), había acabado en el antepenúltimo lugar. Asumió para el torneo de 1981 el técnico Leroy Lewis, quien se trazó como meta clasificar a la pentagonal final. Por ese tiempo, la máxima división la componían diez clubes que jugaban a tres vueltas. El mejor de los 27 encuentros era subcampeón y quedaba sembrado en una eventual final. Los primeros cinco avanzaban a una pentagonal, cuyo ganador disputaba la final con el que había quedado como líder de la primera fase.

Los caribeños comenzaron con el pie derecho al golear al Cartaginés 4-0 en el arranque mismo de la temporada. Jornada a jornada los buenos resultados se fueron gestando y el grupo cada vez más motivado se volvió protagonista del campeonato.

Al cierre de las tres vueltas, la lucha por el subcampeonato se enfrascó entre los caribeños y el Deportivo Saprissa. Los morados iban encaminados a ganar esta ronda, hasta que en la penúltima jornada, Saprissa empató en casa con el colero San Miguel (0-0) y Limonense derrotó al Municipal Puntarenas (1-0). Ahí se dio vuelta a la tabla.

En la última jornada, Saprissa cumplió al derrotar al cuadro puntarenense (4-2); pero la ASODELI no falló e hincó al Herediano en el Rosabal Cordero, 1 a 2, quitándoles por cierto a los florenses un invicto de 18 fechas.

En la clasificación, Limonense sumó 41 puntos y Saprissa 40. Los del Atlántico se proclamaban subcampeones por primera vez en la historia, con un rendimiento extraordinario del 75,9%.

LIM subcampeón 81
Celebración limonense en el Estadio Rosabal Cordero de Heredia al vencer al Herediano 1-2 y ganar las tres vueltas. Ese día cayó un invicto florense de 18 encuentros también.

De regreso a Puerto Limón, el tren expreso que se corrió se descarriló por la tarde en Cinco Esquinas de Tibás, como un anticipo de lo que vivirían los limonenses en la Pentagonal, donde ocuparon el último puesto con solo una victoria en ocho partidos. Los constantes viajes ida y vuelta para enfrentar a Saprissa, Herediano, Alajuelense y San Carlos, hicieron mella en el aspecto físico. Herediano ganó la Pentagonal y fue a la final en enero de 1982.

La serie por el título se pactó al mejor de 2 de 3 juegos y con taquillas compartidas. Si luego de dos partidos había empate en puntos y goles, habría un tercer choque en Alajuela. La fase decisiva inició en Heredia el miércoles 6 de enero de 1982, con triunfo rojiamarillo 4 a 1.

La vuelta se jugó en el Estadio Ricardo Saprissa frente a más de 12 mil aficionados. Los caribeños se lavaron la cara y vencieron al Herediano de Odir Jacques 2 a 1; pero no alcanzó en el global.

Limon_1981
La AD Limonense de 1981, bajo el mando de Leroy Lewis, logró un extraordinario rendimiento del 75,9% en la primera fase del campeonato.

A lo largo de la campaña, la AD Limonense sumó 37 partidos, ganó 20 encuentros, empató 7 y perdió 10, marcó 52 goles y recibió 45 tantos, para un rendimiento general del 63,5%. Los mejores anotadores caribeños fueron Howard Rooper y José “Tolé” Gordon con 10 tantos cada uno.

La nómina que más utilizó el DT Leroy Lewis la integraban: Gerardo Granja, Rodolfo Villalta, César Hines, Jorge “Pavas” Alfaro, Catalino Fonseca, Luis Forbes, José Contreras Tenorio, Guillermo “Pepillo” Fuller, Hershell Mcklean, Dennis Marshall, José “Tolé” Gordon, Winston Daley, Howard Rooper, Franklin Williams, Horacio Díaz Lucco y Delroy Coleman, entre otros.

Una gran campaña para el plantel, su DT y para la dirigencia de ese momento en la que sobresalió el señor Javier Walter. Lastimosamente no se pudo coronar lo hecho con la obtención del campeonato, no obstante, el Limón más dulce de la historia fue el de la temporada de 1981.

LIM 1981 subcampeón
AD Limonense subcampeón 1981.

Un comentario en “El mejor Limón de la historia

  1. Lastimosamente,le robaron el titulo a Limon,soy morado y deseo ver a Limon Campeon que no le roben nada,estan dando espectaculo.Sera un gran regalo para la provincia que tanto han abandonado .

    Me gusta

Deja un comentario